[MADRID]

HISTORIA

Los datos sobres los orígenes de la ciudad son contradictorios. Algunos hallazgos apuntan a un origen romano, otros a un primer asentamiento visigodo.

De lo que sí se tiene constancia es del establecimiento de los musulmanes en el siglo IX. El emir Mohamed I mandó construir una fortaleza en lo alto de un cerro, junto al río Manzanares.

A finales del siglo XI, Alfonso VI conquista Madrid para los cristianos sin dificultad. Aunque más tarde tendrían que soportar los asaltos de almorávides y almohades. Tras la victoria cristiana en la Batalla de Las Navas de Tolosa, Madrid quedó integrada en el Reino de Castilla.

A partir de entonces comienza un período de gran prosperidad. En el año 1123 recibe el título de villa, en 1202 se le otorga fuero y en 1309 acoge las Cortes de Castilla.

Felipe II traslada en 1561 la capital a Madrid desde Toledo, para separarse de la influencia de la iglesia. Pero también buscaba una ciudad más amplia, donde celebrar grandes festejos y modernizar la corte. Esa época coincidió con el florecimiento del Siglo de Oro, siendo el Barrio de las Letras el centro de charlas literarias, obras de teatro y en general del apogeo de la cultura española. En 1650 se estableció en Madrid el Tribunal del Santo Oficio, hoy su huella todavía se deja ver por la ciudad. Con la llegada de la Casa de Borbón en el año 1700, comenzó un período de modernización. Carlos III ordenó la pavimentación de las principales calles, así como la instalación de una red de iluminación y alcantarillado. No en vano es conocido como el mejor alcalde Madrid. Todas esas obras de mejora no evitaron el Motín de Esquilache, revuelta popular ocurrida en marzo de 1766. El resultado fue el destierro del marqués de Esquilache, ministro de máxima confianza de Carlos III.

El 2 de mayo de 1808 se produjo un hecho que marcaría la historia de la ciudad y el país. Se trata del Levantamiento del Dos de Mayo, revuelta derivada del Motín de Aranjuez. Duramente reprimida, acabó desencadenando en la Guerra de Independencia Española. Actualmente se ha establecido el 2 de mayo como el Día de la Comunidad de Madrid. La segunda mitad del siglo XIX trajo nuevas obras de ampliación y mejora. Después de derribar la conocida como Cerca de Felipe IV, se lleva a cabo el Ensanche de Madrid o Plan Castro. También se creó un moderno sistema de canalización de agua, gestionado por el Canal de Isabel II. Uno de los máximo exponentes del siglo XIX fue el Palacio de Linares, hoy accesible mediante visitas teatralizadas.

En el siglo XX comenzaron a construirse los primeros rascacielos de la ciudad, también se inauguró la primera línea de metro. A principios de siglo, Madrid quedaría marcada por la proclamación de la Segunda República Española en la Real Casa de Correos. Así como por el estallido de la Guerra Civil, trayendo como resultado un largo asedio y numerosos bombardeos. La muerte de Franco trajo como consecuencia violentos episodios en la capital, como la Matanza de Atocha de 1977, llevada a cabo por terroristas de extrema derecha. Pero fue la banda terrorista ETA la que más atentados provocó en la capital de España.

El ataque terrorista más grave fue reivindicado por Al-Qaeda, ocurrió el 11 de marzo del 2004. Pero Madrid supo reponerse de la desgracia, centrándose en los siguientes años en la modernización de la ciudad. La última gran obra fue el parque empresarial Cuatro Torres Business Area, donde se encuentran los cuatro edificios más altos de la capital. En especial la Torre de Cristal, con sus 249 metros de altura, es el rascacielos más alto de España.

LUGARES DE INTERÉS

En Las Palmas de Gran Canaria podemos encontrar numerosos lugares de interés, pero aquí te recomendamos los cinco mejores.

POBLACIÓN

La población que se registró en Madrid en 2019 fue de 6,642 millones habiantes.

CLICA AQUÍ PARA IR A LA WEB DE LA PROVINCIA Y UNO DE LOS PERIÓDICOS LOCALES

MAPA DE LA PROVINCIA